See English versionPinchar imagen superior para ver video 🙂

En este post vamos a hablar del estrés, de su causa biológica y de una técnica de 3 pasos muy sencillos para disolver un pico de estrés en 5 minutos, así que si sufres de estrés, no dejes de verlo.

El estrés es uno de los síntomas mas comunes de las personas que trabajan en oficinas, aunque puede aparecer por supuesto debido a otros factores como ir siempre con prisas, exceso de responsabilidades, los niños, un problema de salud u otro problema personal. Resolver este conflicto es muy importante para tu salud ya que el estrés es el principal causante de enfermedades a largo plazo.

El estrés se genera por un exceso de las llamadas hormonas del estrés, que son el cortisol y la adrenalina. Si pensamos en la historia evolutiva del ser humano, la función biológica de estas hormonas era la de acelerar el tiempo de respuesta ante un peligro, cuando el ser humano sentía una amenaza importante principalmente el miedo a la muerte o un peligro de supervivencia, el cortisol llevaba a cabo su función ayudándolo a sobrevivir.

Hoy en día esto sigue siendo siendo igual, el estrés que se genera en la oficina, normalmente es debido a plazos de entrega que requieren un alto esfuerzo, superior al que podemos calificar como saludable, no es mas que un miedo a la supervivencia, miedo a no cumplir con lo exigido por tu compañía o por ti mismo para lograr la aceptación, obtener altos ingresos o mantener tu puesto de trabajo y de ese modo poder sobrevivir. Lo mismo sucede con un problema de salud u otro problema personal cuando vemos peligrar nuestra supervivencia o la de nuestros hijos. Nos damos cuenta del estrés que nos supone, pero normalmente seguimos aguantando porque es cómo nos hemos “enseñado” a sobrevivir. Por supuesto una solución para pensar a largo plazo, sería reestructurar el modelo de supervivencia implantado por la sociedad. Para poner tu granito de arena en esto podrías visualizar como querrías que funcionara el mundo o tu mundo, basado en algo que te genere bienestar. Mientras tanto, la próxima vez que te sientas estresado por algo, aplica la técnica que te voy a mostrar a continuación.

Se trata de una técnica de 3 pasos a realizar en 5 minutos que puedes llevar a cabo desde casa o desde la oficina, para aumentar los neurotransmisores asociados con la calma y el bienestar, que son la dopamina, la serotonina y la oxitocina, esta ultima conocida como la hormona del amor, o de la felicidad, es la hormona que se produce por ejemplo al dar a luz o al tener un orgasmo.

Realízalo para controlar ese pico de estrés siempre que lo notes aparecer, siempre que  sientas miedo, rabia o cualquier emoción negativa (ver también Cómo liberar emociones negativas y conciencia de unidad). O también puedes incluirlo en tu día a día, al despertar o antes de ir a dormir, asócialo a algo que realices de forma rutinaria para acordarte y sanaras tu cuerpo.

Paso 1 – Cierra los ojos; Si estas en publico, como en caso de estar en la oficina, puedes ir un momento al baño, de lo contrario fija tu mirada en un punto fijo, esto servirá para facilitar la concentración y la relajación.

Paso 2 – Respiraciones profundas durante 5 minutos, aproximadamente 6 segundos para inhalar y 6 segundos para exhalar, esto require práctica asi que no te preocupes si no te sale a la primera o si te mareas; si esto pasara, para el ejercicio inmediatamente, respira un poco mas rapido, o repitelo mas adelante. Al respirar a esta velocidad, alcanzamos lo que se llama la coherencia cardiaca, que significa que el corazón se desacelera a un ritmo que nuestro cuerpo interpreta como “modo seguro” ya que todas las experiencias seguras donde prima el bienestar se dan a este mismo ritmo cardiaco, por lo tanto esto disminuye el nivel del cortisol y aumenta la oxitocina, desactivando esa alarma de supervivencia que teniamos activada.

Paso 3 – Guía tu mente; Durante los ejercicios de respiración del paso 2, piensa en algo que te haga sentir gratitud, amor y compasion, y sobretodo siéntete a salvo, sientete seguro. Empieza pensando en algo agradable que te haga sentir así pero recuerda que la práctica más importante es la de agradecer también tus problemas, que son los que te permiten avanzar y progresar en tu vida. Agradeciéndolos estarás en disposición de enteder el significado de los mismos, entender su porqué y poder trascenderlos.

Si sufres de estrés, te invito a aplicar esta técnica y a comentarme tu experiencia, si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactar conmigo.

¿Tienes INTOLERANCIA A LA LACTOSA? Ayudo a personas con intolerancia a la lactosa a poder consumir todo tipo de lácteos y llevar una vida normal, sin preocuparse de las molestias digestivas.

Descárgate la guía “Los 4 pasos para sanar tu intolerancia a la lactosa” o si conoces a alguien con este problema, ¡compártelo!

El estrés - los 3 pasos para relajarte en 5 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *